Cómo apoyar a la juventud bisexual: formas de cuidar a jóvenes bisexuales, pansexuales, fluidos y queer que se sienten atraídos por más de un género

Un recurso educativo introductorio que abarca temas y mejores prácticas para apoyar a los jóvenes bisexuales.

En Fundación Eddy, siempre estamos trabajando para crear un mundo más seguro y libre para los jóvenes LGBTIQ+. Este artículo, “Cómo apoyar a la juventud bisexual: formas de cuidar a jóvenes bisexuales, pansexuales, fluidos y queer que se sienten atraídos por más de un género” es un recurso educativo que abarca una amplia gama de temas y mejores prácticas para apoyar a jóvenes bisexuales en tu vida, lo cual podría incluirte a ti mismo. Educarnos es una práctica continua, y cómo definimos y expresamos nuestra identidad es un viaje en constante evolución. ¡Todos estamos aquí para aprender!

¿Qué es la bisexualidad?

La bisexualidad es una orientación sexual, y las personas bisexuales (comúnmente abreviadas como “bi”) son aquellas que tienen la capacidad de sentir atracción y/o establecer relaciones con más de un género. La popular definición de la bisexualidad propuesta por la defensora bisexual Robyn Ochs es: “El potencial para sentir atracción, romántica y/o sexual, hacia personas de más de un sexo y/o género, no necesariamente al mismo tiempo, no necesariamente de la misma manera y no necesariamente en el mismo grado”. Las personas bisexuales conforman una parte significativa de los jóvenes queer. Según la Encuesta sobre Comportamiento de Riesgo en Jóvenes del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, las personas bisexuales representan el 75% de los jóvenes que se identifican como lesbianas, gays o bisexuales. Recuerda que personas de cualquier género pueden identificarse como bisexuales o sentir atracción hacia más de un género.

¿Es binaria la bisexualidad?

Algunos argumentan que la bisexualidad refuerza la dicotomía de género, ya que el prefijo bi- en bisexual proviene del prefijo griego para “dos”. Muchas palabras que describen la sexualidad se basaron originalmente en la dicotomía de género, debido a la comprensión limitada del género en ese momento por parte de la sociedad en general. (Por ejemplo: “heterosexualidad” tiene el prefijo hetero-, que proviene del griego y significa “el otro de dos; diferente”). Sin embargo, la definición histórica y cultural del término bisexual siempre ha hecho referencia a más de un género, y la definición actual no es específicamente binaria. Las definiciones de identidad no son simplemente literales. Son parte de nuestro lenguaje en constante evolución que refleja la diversidad de las personas que utilizan estas palabras.

¿Y la pansexualidad?

Algunas personas utilizan la palabra pansexual para describir su atracción hacia más de un género. La pansexualidad se define como una atracción hacia personas de cualquier género o hacia personas independientemente de su género, con el prefijo pan- que proviene del griego y significa “todos”. Algunas personas pueden usar las palabras bisexual y pansexual indistintamente, mientras que otras usan exclusivamente una de las palabras para describirse a sí mismas. Es importante preguntar qué palabras le gustaría utilizar a una persona para describirse, en lugar de asumir o definir por los demás. No hay una identidad “mejor”: solo existe la mejor identidad para ti.

Otras formas de identificarse

Los jóvenes LGBTQ+ están utilizando una amplia gama de términos para describirse a sí mismos. La Encuesta Nacional sobre Salud Mental de Jóvenes LGBTQ+ de The Trevor Project en 2019 encontró que los encuestados utilizaron más de 100 términos diferentes para etiquetar su sexualidad.

  • Multisexualidad se refiere a todas las identidades, incluida la bisexualidad, que incluyen atracción romántica y/o sexual hacia personas de más de un género. Esto contrasta con la monosexualidad, que se define como identidades que involucran atracción hacia personas de un solo género, como identidades exclusivamente gay o heterosexuales. Las identidades multisexuales incluyen:
  • Queer se refiere a una identidad que se expande más allá de la heterosexualidad. Debido a su historia como un insulto recuperado y su uso en movimientos políticos, el término queer ahora se usa comúnmente de diversas formas (para describir la sexualidad, el género, la ideología, entre otros).
  • Pansexual es un término de identidad para la atracción romántica y/o sexual hacia personas sin importar su identidad de género, o hacia personas de todos los géneros. Para algunas personas pansexuales, el género no es una característica definitoria de la atracción que sienten por los demás. Otras personas pansexuales pueden sentir que el género es una parte significativa de su experiencia de atracción.
  • Omnisexual se refiere a alguien que se siente atraído por personas de todos los géneros, y para quien el género es un factor significativo en la atracción.
  • Abrosexual describe la atracción sexual que es fluida y cambia constantemente.
  • Skoliosexual es un término que se refiere a la atracción hacia personas trans y no binarias.
  • Fluido se refiere a alguien que experimenta cambios en su atracción sexual con el tiempo y/o dependiendo de la situación. Algunas personas pueden encontrar que a quiénes están atraídas y/o la intensidad de esos sentimientos cambian en diferentes días o dependiendo de con quién estén en una relación. Recuerda que si bien la sexualidad puede ser fluida, los intentos de cambiar forzosamente la sexualidad de una persona, como con la desacreditada práctica de la terapia de conversión, son perjudiciales e ineficaces.

Algunas personas multisexuales pueden usar más de una de estas etiquetas. Las personas pueden compartir diferentes etiquetas para sus identidades dependiendo del contexto o de con quién estén hablando. Por ejemplo, una persona puede definirse a sí misma como bisexual frente a un familiar que no está familiarizado con las identidades LGBTQ+, pero especificar aún más su identidad como fluida o pansexual al hablar con amigos dentro de la comunidad queer y trans. Otras personas pueden usar exclusivamente una etiqueta sin importar con quién estén hablando.

Orientaciones románticas

Los jóvenes LGBTQ+ están encontrando formas más expansivas que nunca para describir su atracción, incluida la definición de su orientación romántica. Estos términos son importantes para las personas asexuales (o “ace”) que experimentan poca o ninguna atracción sexual. Muchas personas asexuales desean relaciones románticas, y las orientaciones románticas son una forma para los asexuales de comunicar con quién prefieren salir o establecer relaciones. Es posible que escuches a algunas personas asexuales definir su orientación con términos como biromántico o panromántico. Los jóvenes LGBTQ+ que no se identifican como asexuales también pueden utilizar orientaciones románticas para aclarar las particularidades de su orientación. Ya sea que tu atracción hacia más de un género sea sexual o romántica, eres bienvenido en la comunidad bisexual.

¿Necesitamos etiquetas?

Las etiquetas pueden ser una gran fuente de autoconocimiento para algunas personas LGBTQ+. Como vivimos en una sociedad en la que se asume y se espera que todos sean heterosexuales y cisgénero, encontrar las palabras para definirte puede ser un acto de liberación. Las etiquetas pueden ayudar a conectar a las personas entre sí, permitiéndoles sentirse menos solas y crear comunidad juntas. Las etiquetas también permiten que los investigadores estudien grupos marginados, lo que nos proporciona información importante para comprender y apoyar mejor a estos grupos.

Aunque las etiquetas son significativas para algunas personas LGBTQ+, pueden resultar restrictivas para otras. ¡Es válido explorar diferentes etiquetas o evitar las etiquetas por completo! Nunca estás obligado a etiquetar tu identidad de una manera particular o a revelar tu identidad, especialmente si hacerlo comprometería tu seguridad.

Por qué es importante apoyar a jóvenes bisexuales

Aunque todos los jóvenes LGBTQ+ tienen un mayor riesgo de experimentar consecuencias negativas para su salud mental en comparación con sus compañeros heterosexuales y cisgénero, vale la pena señalar que los jóvenes bisexuales enfrentan estadísticamente más desafíos que los jóvenes lesbianas y gays. Según una investigación de EEUU, el 43% de los jóvenes bisexuales consideraron seriamente el suicidio en el último año. El 71% de los jóvenes bisexuales experimentaron síntomas de ansiedad, y el 55% de los jóvenes bisexuales experimentaron síntomas de depresión. Además, el 61% de los jóvenes bisexuales sufrieron discriminación en el último año.

Estas estadísticas subrayan la necesidad de aumentar la comprensión pública y el apoyo para los jóvenes bisexuales. También nos recuerdan que, sin importar qué palabras usemos para describir una atracción hacia más de un género, como grupo, estos jóvenes enfrentan obstáculos significativos y desafíos únicos. Debemos hacer más para convertir el mundo en un lugar más seguro para los jóvenes bisexuales.

Apoyándote a ti mismo y a los demás

Ya sea que seas bisexual tú mismo o te preocupes profundamente por las personas bisexuales en tu vida, todos podemos aprender más sobre cómo crear entornos más seguros para las personas bisexuales.

Prevención del borrado y la bifobia bisexual

¿Qué es la bifobia?

La bifobia se define como el miedo, la intolerancia o el odio hacia las personas que sienten atracción hacia más de un género. La bifobia puede comprometer la salud mental y la seguridad de los jóvenes bisexuales. Para los jóvenes bisexuales que viven en la intersección de otras identidades marginadas, los impactos de la bifobia se amplifican. Ejemplos comunes de bifobia incluyen:

  • Reacciones negativas hacia personas que se declaran bisexuales.
  • Comentarios sobre cómo las personas bisexuales no son reales o necesitan “elegir un bando”.
  • Controlar quién es “realmente” bisexual, heterosexual o gay, basándose en con quién han tenido relaciones o con quién están saliendo actualmente.
  • Aceptar a una persona bisexual solo cuando está en una relación con alguien de un género diferente, como cuando amigos o familiares solo animan a una persona bisexual a tener relaciones con personas que se identifican como heterosexuales.
  • Aceptar a una persona bisexual solo cuando está en una relación con alguien del mismo género, como cuando compañeros de la comunidad queer solo animan a una persona bisexual a tener relaciones con personas que se identifican como lesbianas o gays.
  • Suponer que las personas bisexuales son poco confiables, más propensas a engañar o hipersexuales.
  • Violencia física o sexual contra personas bisexuales debido a su identidad.
  • Los prejuicios estructurales, como ser desestimados por los médicos, no ser contratados para trabajos o que se les niegue viviendas debido a su identidad.

La bifobia internalizada se define como el sistema de creencias que las personas bisexuales aprenden sobre sí mismas al vivir en una sociedad bifóbica. Esto incluye la falsa creencia de que las personas bisexuales valen menos que sus pares heterosexuales, lesbianas o gays, o que ser bisexual es algo de lo que avergonzarse o esconderse. Dada la amplia presencia de la homofobia, a menudo existe presión social para que las personas bisexuales no se identifiquen dentro del espectro bisexual y, en cambio, rechacen las etiquetas por completo. Requiere tiempo y educación desaprender los impactos de la bifobia internalizada y cultivar la autoaceptación.

¿Qué es el borrado bisexual?

El borrado bisexual, o bi-erasure, es un elemento de la bifobia, en el cual la existencia y legitimidad de la bisexualidad se cuestionan o niegan directamente. Ejemplos de borrado bisexual incluyen:

  • Suponer que dos personas del mismo género que están saliendo son gays, o que dos personas de géneros diferentes que están saliendo son heterosexuales.
  • Suponer que todas las personas queer son lesbianas o gays.
  • Decir que la bisexualidad es una fase.
  • Hablar por las personas bisexuales diciendo que en realidad no son bisexuales, o etiquetar su identidad de manera diferente, como decir “en realidad eres lesbiana”.
  • Negar la existencia de la bisexualidad en su totalidad.
  • Cuestionando suposiciones
  • Una de las principales formas de apoyar a los jóvenes bisexuales es desafiar activamente las suposiciones bifóbicas en nuestra vida cotidiana. La bifobia puede encontrarse tanto en comunidades heterosexuales como en las queer, por lo que es importante abordarla sin importar su origen. Aquí hay algunos consejos para apoyar a los jóvenes bisexuales:
  • Si asumes que una persona es gay o heterosexual en función de su relación actual, trabaja en redefinir tu comprensión y considera que las personas en esa relación podrían ser de cualquier género u orientación sexual.
  • Cree a las personas si comparten una identidad multisexual contigo.
  • Afirmar y elevar a las personas bisexuales en tu vida.

Si ves o escuchas un ejemplo de bifobia o borrado bisexual, abórdalo compartiendo que la bisexualidad es real y válida, y proporciona recursos para aprender más sobre las identidades bisexuales.

Cuidado personal

Lidiar con la bifobia puede ser difícil, agotador y doloroso para quienes se sienten atraídos por más de un género. Si eres bisexual y estás lidiando con la bifobia o el borrado bisexual, encontrar formas de cuidarte a ti mismo es una excelente manera de mantener la resiliencia y enfrentar la situación. Puedes practicar el cuidado personal:

  • Encontrar comunidad con otras personas bisexuales que comprendan cómo se siente la bifobia y que puedan ofrecer apoyo.
  • Conectarte con un sistema de apoyo que pueda aceptarte y validarte tal como eres.
  • Aprender más sobre activistas bisexuales y la larga historia de defensa bisexual.
  • Explorar medios y literatura que reflejen representaciones positivas y matizadas de personas bisexuales y personajes.
  • Usar formas creativas de expresar tu identidad bisexual, como crear arte para expresarte o escribir en un diario sobre tu identidad.
  • Escribir afirmaciones para ti mismo que resalten lo hermosa que es tu bisexualidad.

Cosas para recordar al navegar por el género y la bisexualidad

El género y la sexualidad son distintos, y el hecho de que conozcas el género de una persona no significa que conozcas su sexualidad. Las personas de cualquier género pueden identificarse como bisexuales, pero dependiendo de tu género, es posible que experimentes problemas relacionados con tu sexualidad específicos de ese género. Las personas bisexuales pueden enfrentar consideraciones únicas al navegar por el género y las experiencias relacionadas con el género. La bisexualidad es una identidad válida para muchas personas, y las personas bisexuales de todos los géneros merecen seguridad y celebración por sus identidades.

La transición puede afectar cómo identificas tu sexualidad

La transición se refiere a los cambios médicos, sociales y/o legales que una persona realiza para sentir un mayor sentido de alineación con su género, su forma de verse a sí misma y su forma de relacionarse con el mundo. A medida que las personas exploran nuevas formas de verse en el mundo, es común que la atracción cambie. Si notas cambios en tu atracción después de la transición, ¡es válido experimentar con nuevas etiquetas o no usar etiquetas en absoluto para encontrar lo que mejor funcione para ti! No todas las personas que se someten a una transición encuentran que esto les suceda, y eso también es válido.

Las personas no binarias pueden ser bisexuales

La identidad de género se extiende mucho más allá de la binariedad de hombre/mujer. Las personas no binarias experimentan su género fuera de la binariedad de género y pueden llegar a entender su sexualidad de diversas formas. Aunque las personas no binarias pueden ser bisexuales, el hecho de que te identifiques como no binario no significa que “tengas” que usar una etiqueta específica para tu sexualidad. Es válido explorar diferentes etiquetas que describan una atracción hacia más de un género, y también es posible y completamente aceptable identificarse como bisexual y no binario.

Los hombres también pueden ser bisexuales

Los hombres bisexuales a menudo son invalidados por su orientación sexual, debido al estigma que, para los hombres, cualquier atracción hacia personas que no sean mujeres se interpreta y etiqueta como homosexual. Los hombres deben poder expresar y experimentar atracción hacia personas de más de un género, al igual que cualquier otra persona.

Las mujeres bisexuales son válidas

Para las mujeres que expresan atracción fuera de los hombres, puede existir una falsa y perjudicial narrativa de que solo lo hacen para llamar la atención de los hombres o que simplemente están experimentando. Debido a esto, las mujeres bisexuales a menudo son hipersexualizadas e invalidadas. La bisexualidad para muchas mujeres, al igual que para personas de otros géneros, es una identidad válida que no se define por la pareja o las relaciones actuales de una persona. Dada la alta tasa de violencia y agresión sexual hacia mujeres bisexuales, es extremadamente importante apoyar y proteger a las mujeres bisexuales.

Explorando diferentes tipos de relaciones

La bifobia puede manifestarse de diferentes maneras, según la estructura de la relación de un individuo. Para las personas bisexuales en relaciones monógamas (la práctica de tener una sola pareja a la vez), a menudo hay suposiciones de que una persona bisexual no puede permanecer comprometida con esa única pareja. Es muy importante tener en cuenta que las personas bisexuales pueden permanecer comprometidas en relaciones monógamas de la misma manera que las personas de otras orientaciones sexuales.

Hay suposiciones injustas de que, debido a que las personas bisexuales tienen la capacidad de sentir atracción hacia más de un género, deben, por defecto, ser poliamorosas (relacionarse con múltiples personas con el consentimiento y conocimiento de todas las personas involucradas) o no monógamas (un término general para relaciones íntimas que no son estrictamente monógamas). Esto no es cierto para todas las personas bisexuales, y si alguien es monógamo o no monógamo no puede determinarse solo por su sexualidad o género. Además, la bifobia puede crear la falsa creencia de que desear una estructura de relación poliamorosa es codicioso, pero todos merecen el tipo de relación que les permita sentirse apoyados y satisfechos. Una persona de cualquier orientación sexual puede tener cualquier tipo o estructura de relación, y ninguna es más válida que otra.

¿Cómo puedo saber si mi relación es saludable o no?

Según nuestro análisis de datos de la Youth Risk Behavior Survey de los Centers for Disease Control and Prevention, el 21% de los jóvenes bisexuales3 (24% mujeres y 8% hombres) informaron haber sido forzados a tener relaciones sexuales, en comparación con el 16% de los jóvenes homosexuales y lesbianas y el 5% de los jóvenes heterosexuales. Las personas de todos los géneros y orientaciones sexuales pueden ser víctimas de agresión sexual y la bisexualidad es una orientación sexual válida y real.

Es importante reconocer y apoyar a las personas bisexuales en su camino hacia la autoaceptación y la comunidad. Si tienes preguntas sobre tu identidad sexual o necesitas apoyo, no dudes en buscar recursos y personas que te entiendan. La comunidad LGBTQ+ ofrece una red de apoyo y comprensión para aquellos que buscan encontrar su lugar en el mundo. Recuerda que eres valioso tal como eres y mereces amor y respeto, independientemente de tu orientación sexual o identidad de género.

¡Celebra tu autenticidad y sigue siendo tú mismo/a/e!