🏳️‍⚧️ Día de la Memoria Trans 2023 🏳️‍⚧️

El 20 de noviembre, recordamos y honramos a las personas trans y de género diverso cuyas vidas fueron arrebatadas a través de la violencia transfóbica.

Desde entonces, el Día de la Memoria Trans, conmemorado el 20 de noviembre, ha evolucionado como un recordatorio anual de las vidas perdidas debido a la violencia transfóbica. Los datos de 2023 revelan una realidad alarmante,
Es crucial reconocer los desafíos asociados con la recopilación de datos en este contexto. La mayoría de los casos en todo el mundo siguen sin denunciarse, y aquellos que se denuncian a menudo no reciben la atención debida. La falta de identificación en los informes de las víctimas como personas trans o de género diverso dificulta aún más la comprensión completa de la magnitud del problema.

En este espacio dedicado a la conciencia y la inclusión, nos sumergimos en la historia del #DíaDeLaMemoriaTrans, un día significativo que rinde homenaje a las vidas perdidas y llama a la acción por la igualdad. En el corazón de esta conmemoración está la historia de Rita Hester, una mujer trans cuya trágica muerte en 1998 marcó el inicio de este movimiento.

La Historia de Rita Hester

Rita Hester, una mujer trans afroamericana, fue asesinada brutalmente en su apartamento en 1998. Su trágica muerte, que inicialmente recibió poca atención mediática, encendió una chispa de conciencia en Gwendolyn Ann Smith. Smith, al darse cuenta de la falta de atención a los crímenes de odio contra la comunidad trans, inició el proyecto “Remembering Our Dead” (Recordando a Nuestras Muertas) para destacar las vidas perdidas y crear conciencia sobre la violencia transfóbica. Su historia llevó a crear el Día de la Memoria Trans el 20 de noviembre.

¿Qué pasa hoy en día?

Desde entonces, el Día de la Memoria Trans, conmemorado el 20 de noviembre, ha evolucionado como un recordatorio anual de las vidas perdidas debido a la violencia transfóbica. En el año 2023, las cifras de personas trans asesinadas son duras. Imaginen que se denunciaron 320 casos entre octubre de 2022 y septiembre de 2023. ¡Casi igual al año pasado! Esto muestra que la violencia contra personas trans sigue siendo un problema grande.

Lo más triste es que el 94% de las víctimas eran mujeres trans o personas trans femeninas. También, el 80% de los asesinatos afectan a personas trans que también enfrentan racismo, un 15% más que el año pasado. En Europa, el 45% de las personas trans asesinadas eran migrantes o refugiades.

En cuanto a la edad, el grupo más afectado tiene entre 19 y 25 años. ¡Imaginen ser tan jóvenes y enfrentar esto! América Latina y el Caribe tienen el 73% de los casos, siendo Brasil responsable de casi un tercio.

Desafíos en la recopilación de datos

Reflexiones en este día

Más allá de las cifras, el Día de la Memoria Trans nos insta a reflexionar sobre la complejidad de los desafíos que enfrenta la comunidad. No solo recordamos a aquellos que han perdido la vida, sino que también reflexionamos sobre la discriminación sistémica, la falta de visibilidad y la violencia que sigue siendo una realidad cotidiana.

La violencia hacia las personas trans no puede ser tolerada. Es importante fortalecer y proteger las leyes que garantizan la seguridad y dignidad de todas las personas, independientemente de su identidad de género.

Combatir la transfobia requiere un compromiso colectivo. Fomentemos la educación que promueva el respeto y la aceptación, aboguemos por políticas inclusivas y trabajemos hacia un cambio cultural que celebre la diversidad en todas sus formas

Llamado a la acción: Proteger las leyes para garantizar la seguridad

En este contexto, surge un llamado claro a la acción. La violencia hacia las personas trans no puede ser tolerada. Es crucial fortalecer y proteger las leyes que garantizan la seguridad y dignidad de todas las personas, independientemente de su identidad de género. Este llamado incluye la necesidad de políticas inclusivas, educación que fomente el respeto y un cambio cultural hacia la aceptación de la diversidad.

Al honrar a Rita Hester y todas las personas trans que han perdido la vida, nos comprometemos a construir un futuro donde la memoria trans no esté marcada por la violencia, sino por la inclusión, el respeto y la igualdad.